miércoles, 7 de junio de 2017

Tensando la cuerda



En el día de ayer los intendentes  más cercanos a Cristina Fernandez luego de una reunión con Máximo Kirchner en el Instituto Patria comenzaron a despejar los interrogantes acerca de como sería para ellos el esquema electoral peronista para las legislativas de este año. Los intendentes rechazan dirimir la interna con el sector de Florencio Randazzo en las PASO de agosto e insisten en conformar una "lista de unidad"  incorporando al randazzismo a ella. Además el intendente de Avellaneda  Ferraresi dijo que la candidatura de Cristina Fernandez "está asegurada", algo que se confrimará cuando sea ella quien finalmente lo diga.

Extraoficialmente viene circulando la versión de como sería la oferta de unidad al sector de Randazzo: a él le ofrercerían la cabeza de la nómina de diputados nacionales más tres lugares expectantes para su gente en esa lista además de lugres en las listas seccionales y de concejales en cada distrito. De ser así, no es una mala oferta. Sería incluso mejor que en el caso de que su lista alcanzase la minoría en las PASO pues incluye la cabeza de lista.  Pero desde su sector argumentan que no estan yendo por los cargos sino proponiendo un nuevo modelo de conducción para el peronismo bonaerense, es decir discutir la conducción peronista en las PASO.

Toda esta discusión no es una cuestión abstracta, se desarrolla en un marco político en el que la gran mayoría de los intendentes peronistas, prácticamente casi todos,  coinciden en preferir evitar las PASO y negociar la unidad con el randazzismo. Este sector  desde que se comenzó a hablar de su eventual candidatura, ha venido menguando  en apoyos territoriales con la práctica disolución del grupo Esmeralda, quedándole solo tres intendentes fieles (Katopodis, Bali Bucca y Zabaleta) más el apoyo del Mov. Evita y apoyos legislativos como el del Bloque Justicialista de Oscar Romero y Diego Bossio.

Tal correlación de fuerzas, más el hecho de que la candidatura de Randazzo se demora en levantar vuelo en las encuestas haría absurda la competencia en las PASO siendo preferible un acuerdo amplio. Pero estamos hablando de política y Randazzo, además de los que enumeramos más arriba, viene representando a sectores que por algún motivo quedaron apartados del centro del dispositivo FpV-PJ o vieron en su candidatura la base para crecer en los distritos.  Ahora se encuentran en la disyuntiva de sumarse a la unidad o ir a la fractura y en ese caso nos preguntamos por que las controversias en el peronismo de un tiempo largo a esta parte terminan resolviendose con rupturas.

No se nos escapa tampoco que este es el momento de subir la apuesta y tirar de la cuerda. Desde el kirchnerismo se ha venido acorralando al randazzismo para forzarlo a acordar y este último está en pleno debate interno acerca de que paso dar y eso incluye además de aceptar el acuerdo, una judicialización del tema de consecuencias impredecibles más cuando quien decidiría sería el juez PRO Culotta. 

En el plano de la política, el randazzismo tiene agendado una presentación este viernes probablemente en el Hotel NH de la calle Bolivar, acto en el que falta confirmar la presencia del precandidato.

Quizás la sangre no llegue al río y se logre un acuerdo, habrá que deponer posiciones de ambos lados para ello. Hacemos votos para que esto pueda ser posible.





1 comentario:

Gerar D´Perogruyere dijo...

No estamos haciendo esto por los cargos, lo hacemos para poner en debate el estilo de conducción y superar esta etapa de camposabatellismo que hoy tiene amenazados a los intendentes.

Con Florencio la conducción será abierta y orientada a los sectores medios independientes que reclaman una oposición responsable y propositiva.

Más Bossio y Pichetto y ya no más Kicillof.
Más Chino Navarro y ya no más Baradel.

Por eso le decimos NO a una lista de unidad con el autoritarismo que nos quiere comprar ofreciendo apenas las migajas de encabezar la lista de diputados.

¿Y la señora del dedito acaso no piensa bajarse y dejarle su lugar a Abal Medina?