domingo, 5 de junio de 2016

Los números del Conurbano de Pregunta Abierta



El amigo Daniel Viarengo de la consultora Pregunta Abierta nos había mandado en la semana a Gerardo Fernandez y a mi los datos de su última encuesta en el Conurbano acerca de la marcha del gobierno y la imagen de dirigentes que juegan dentro de la política bonarense. Hoy lo entrevistamos con Gerardo y Montero en Radio Cooperativa en El Vermucito del Domingo y para que quede completa la imagen de lo que hablamos hoy por la mañana publicamos aca los datos que surgieron de esta consulta. El audio de la entrevista lo pueden escuchar aca




Ficha técnica:

• Universo: Hombres y mujeres  de 16 años y más residentes en el GranBuenosAires..

• Instrumento de recolección de datos: Entrevista semi-estructurada telefónica con preguntas cerradas y abiertas.

• Fecha de Relevamiento : Desde el 23 al 27 de Mayo de 2016.

• Muestra: 402 casos efectivos.

Conclusiones: 

I. En el Gran Buenos Aires, la evaluación negativa sobre el gobierno de Mauricio Macri supera a la positiva. De hecho, 1 de cada 3 personas consideran que la gestión es “Mala” o “MuyMala”. La marcha del gobierno bonaerense es mejor, según la óptica de los entrevistados, aunque el “Excelente” o “Muy Bueno” recogen pocas adhesiones.

II. Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer, Sergio Massa y María Eugenia Vidal superan ampliamente en imagen al resto de los dirigentes (todos tienen imágenes positivas por encima del 50%). Curiosamente, 4 dirigentes tienen el mismo porcentaje de imagen positiva de 39%: Mauricio Macri, Cristina Fernández de Kirchner, Elisa Carrió y Martín Insaurralde.

III. Importante brecha ‘de clase’ en las imágenes de dirigentes de Cambiemos: crece la imagen negativa de estos entre los sectores más vulnerables del Gran Buenos Aires.

IV. Sergio Massa lidera, por ahora, la intención de voto a “Elecciones Legislativas” del próximo año. No se evaluaron cargos específicos.

V. Unanimidad respecto al fuerte incremento de los servicios públicos, prácticamente todos creen que son excesivos, sin embargo se dividen en proporción casi pareja quienes creen que son “injustificables” y quienes creen que son “inevitables”.

VI. “Los empresarios” aparecen como los mayores responsables de la escalada de precios de la canasta básica. Pero a poca distancia quedan Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner. Es destacable que para los NSE Bajos, es Mauricio Macri el principal responsable.

VII. 3 de cada 4 entrevistados observan fuerte estancamiento en la actividad comercial de sus barrios. Incluso entre quienes aprueban la gestión actual.

VIII. También son los sectores bajos, quienes más descreen de la “Herencia recibida”. Argumento que empieza a perder aceptación categórica.

IX. 6 de cada 10, tienen miedo a perder sus empleos.

X. 20% de quienes votaron a Mauricio Macri, creen que el gobierno es peor de lo que esperaban.

XI. La opinión sobre la “Ley de Empleo” polariza a la ciudadanía. La mitad la apoya, la otra mitad la mira con desconfianza. Con respecto al veto, las proporciones son similares.

XII. “Inflación” es el problema principal. Con 40%, la siguiente problemática que es “Inseguridad” afecta al 18% como “Principal Problema”, dado que se pedía una sola respuesta.

XIII. Preocupa a todos la “Inflación” (incluso a quienes aprueban el gobierno actual), pero se siente con mucha fuerza entre las mujeres y las personas de 30 a 49 años (es decir, afecta de manera muy notoria al núcleo familiar).

XIV. La “Desocupación” aparece con valores muy altos en sectores bajos, donde empareja con la “Inseguridad”. Esta similitud en los porcentajes de ambas problemáticas, no se observa en otros sectores.

XV. 4 de cada 10 entrevistados, creen que en un tiempo habrá “Mucha conflictividad social”.


Publicamos los gráficos que consideramos más relevantes, click para agrandar:
































No hay comentarios: