lunes, 30 de junio de 2014

El atajo del decreto



Salimos de este período sabático mundialista para comentar un poco las novedades políticas bonaerenses.

El empate catastrófico en el Senado bonaerense hizo fracasar definitivamente el proyecto de ley de Policía local tal como había venido de Diputados. Dos semanas después de la última sesión en donde el Frente Renovador se había retirado del recinto para restarle al quorum que permitiera desempatar a Gabriel Mariotto en favor del texto consensuado en la bancada del FpV en el que se habían introducido modificaciones escenciales al proyecto original del ministro de Seguridad, Alejandro Granados cuestionadas por el massismo, el "senador independiente" Mario Ishii, algunos intendentes de peso, la bonaerense y el propio Granados que en el caso de resultar aprobado el proyecto su plan B para acercar la ley a su propuesta era presionar para condicionar las modificaciones en la reglamentación o lograr el veto del gobernador de los artículos cuestionados por los sectores mencionados más arriba.

Al fracasar la sesión del jueves último, con el envio del proyecto por parte del vicegobernador a comisión, esto abrió la puerta para que Daniel Scioli  decidiera ir adelante con la implementación de la policía comunal vía resolución ministerial por lo que el ministro obtendrá lo que pretendia pues con este acto administrativo se impondrá su proyecto original.  Acerca de este tema encontramos aca este excelente análisis de nuestro amigo Juan Alfaro:

Scioli, en el reducto periodístico donde parece sentirse más cómodo, confirmó la decisión del Ejecutivo bonaerense y aclaró -contrario a las modificaciones que hizo La Cámpora en Diputados sobre el texto- que los efectivos de esta fuerza serán pagados por la Provincia y estarán armados las 24 horas. El anunció del Gobernador sacudió los cimientos del tablero provincial. Los detalles que anunció sobre cómo será finalmente la Policía Local se acercaban a lo que querían Granados, los “barones del Conurbano” y el Frente Renovador de Massa, y dejaba una clara diferencia a las pretensiones del kirchnerismo duro, tanto de La Cámpora como de Nuevo Encuentro. Por ese camino, dijo que el lunes 30 de junio se oficializará la resolución de la Policía Local, y que “será instruido por el ministro Granados”. Además, destacó que “son varios los intendentes” que quieren ponerse al frente de la lucha contra la inseguridad y que “seguramente adherirán a la nueva fuerza”, pero también anunció que la nueva fuerza será “un complemento de la Policía de la Provincia y la Comunal”. En sus argumentos sobre este movimiento, el mandatario provincial manifestó que “las cuestiones de pulseadas políticas son las que no permitieron avanzar sobre esta cuestión de fondo que es necesaria en la Cámara de Senadores”, y sentenció: “Soy una persona paciente pero decidida, y entre lo ideal y lo posible tengo que hacer lo posible”. Un rotundo cambio táctico desde la Gobernación.

La Policía Local entonces nacerá como un apéndice de la bonaerense. Esto fue duramente cuestionado por el jefe de bloque del FpV, Fernando Navarro que calificó como "un error" esta decisión de avanzar por decreto con el proyecto original, mientras que Sergio Massa calificó al proyecto de Granados como "impecable", definiciónes que hablan acerca de como se paran los diferentes sectores políticos frente al problema de la seguridad y como un espacio que se define como "renovador" es en los hechos una expresión conservadora del statu quo como también puede verse en lo que viene siendo su principal slogan político que se opone a la reforma del Código Penal.

* Marcelo Saín durísimo en contra de la creación de la Policía Local por decreto, Granados, la Bonaerense  y el Frente Renvador, aca en Infocielo




4 comentarios:

AAAAAAAAA dijo...

Mi pregunta es que quiere decir con "barones del conurbano", por que (siempre con respeto esa caracterización) no creo que pueda excluirse de ese grupo a Hugo Curto, y el se expresó contrario a ese proyecto. Supongo que por que la comunal puede que intente manejarla Scioli. De hecho la bonaerense la maneja Curto. Reconozco que es una especulación.
Link con declaración de Curto: http://noticias.terra.com.ar/politica/para-curto-la-creacion-de-la-policia-municipal-traera-inconvenientes,26ab7d6689dd6410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html

rib dijo...

scioli anticipa como sería su improbable gobierno
si zannini le arma la lista de diputados

dnu para todos y todas ... ja


Anónimo dijo...

Ingeniero,puede ud preguntar al sr Omix por qué sus diputados votaron contra las madres??ya adelantaron que largarán a las hienas de las cárceles,pero se nota mucho.Mujeres contra las madres,penoso..

gem dijo...

a este post me referí ayer inye, saludos