viernes, 19 de abril de 2013

Aca están, estos son




La caracterización de la movida de ayer como marcha y no como cacerolazo se ajusta mejor a lo que se vio en la calle tanto en la CABA como en las capitales de provincia. Ya no es posible hablar de espontaneidad (nunca lo era en realidad) pero tampoco de vacío de consignas y que esto solo sea la expresión de la bronca y el odio.  Si bien no hubo una unificaición de consignas era constante el rechazo a la reforma de la Justicia que avanza en el Congreso y a la corrupción y la inseguridad, los temas de la agenda opositora  instalados por los medios especialmente por su adalid Jorge Lanata. Fue una marcha de la oposición y esto que la deslegitimaría bajo los parámetros antipolíticos le da un mayor significado si se analiza desde su contracara, la política.

Lo que vemos en la foto fue la diferencia fundamental con las dos marchas anteriores, los dirigentes opositores salieron a mostrarse por primera vez en forma más generalizada ademas de haber fogoneado previamente en forma abierta la mamifestación. Por primera vez salen del estudio de TV a darse un baño de multitudes recibiendo muestras de aliento de los manifestantes, todo un cambio. La ausencia de Mauricio Macri en su inundado distrito es obvia aunque de él para abajo la dirigencia PRO tuvo un alto presentismo y sin embargo no fueron blanco de los reclamos que en persona unos cuantos le harían al JG de la CABA.

Y es lógico que dirigentes de expresiones ideológicas tan disímiles marchen del brazo: aqui esta la base intensa que deben motivar en unos pocos meses para derrotar al oficialismo y esta masa que improbablemente se pondría mayoritariamente bajo la bandera de un espacio político se volcará hacia quien o quienes le hagan realidad la posibilidad de derrotrar al oficialismo en el campo que mejor se siente, el electoral más allá de las diferencias ideológicas entre los distintos candidatos por los que puedan votar. 

Yamil Santoro me decía el domingo cuando estuvo en el estudio de El Vermucito que este agite debe saltar lo inorgánico hacia la participación política partidaria y allí estuvieron quienes tendrán la responsabilidad de conducirlos. Jorge Fernandez Díaz pide hoy aca en La Nación el surgimiento de "un Alfonsín" que sea la expresión política que representando al cacerolismo derrote al peronismo y piensa que dificilmente salga de estos dirigentes.

Pero es lo que hay.

16 comentarios:

Javier dijo...

Es muy bueno que los sectores de oposición sean dirigidos por la politica y no deriven en indignación vacía . Igualmente los problemas para el oficialismo los veo dentro de su propio armado y percibo aun incipientemente algunos síntomas de ir al pato rengo pronto

Néstor Sbariggi dijo...

Javier: El principal problema del oficialismo desde el punto de vista electoral como siempre es cerrar bien las listas para octubre y en los distritos grandes viene complicado.

No veo pato rengo por ahora, esto dependerá de como se den los resultados en octubre.

Saludos

Pablo dijo...

En lugar de buscar solo representación para este sector "cacerolero". No deberían pensar en sumar otros sectores de la población? No te digo al núcleo más duro del voto k (30%?). Pero parecen hablarle solo al anti-k rabioso.
Así no construyen nada.

Diego Quiles dijo...

que sarta de nenes de diferente pelotero diosito santo

y Yamil Santoro! Ud.si que es democrático Ingeniero

Javier dijo...

Igualmente sigue siendo increíble la capacidad de Cristina para imponer la agenda de los argentinos me parece que clarin no le hace mella y depende de Lanata para empardar en algunas ocasiones

Mabel dijo...

Va a ser lindo ver como se sacan los ojos para "armar algo"q se refleje en las urnas.

rib dijo...

este que escribe no recuerda que raúl alfonsín
liderara la marcha de la multipartidaria
del dia 16 de diciembre de 1982
sin embargo al año siguiente
era presidente

el liderazgo se construye desde las bases

tiovik dijo...

...igualmente percibo algunos problemas, mas que nada de concepto. El primero es que dificilmente logren una oposicion monolitica. Hay planteos muy disimiles y en algunos casos contrapuestos entre si. Pueden hacer un gigantesco kiosco opositor, pero de ahi a articular agenda o por lo menos influir un poco los veo lejanos. Por otro lado siguen demasiado pegados a la bajada de linea que se hace desde los medios. Que va a suceder cuando surjan contradicciones, como las van a resolver?. Porque eso puede ocurrir en cualquier momento, como en cualquier negocio o empresa.
Lo malo de todo esto es que jode bastante. Para bien o para mal este gobierno funciona mejor con una oposicion un poco mas coherente y solida. Nos guste o no, esto pondria en caja a un monton de giles que se la creen. Muchos de esos giles estan de nuestro lado, lo malo es que se la creen y hacen macanas...

Polito dijo...

Que ingrato es el escudero de Giorgio Sanata, ¿Cómo que surja un Alfonsin? ¿Y Ricardito que fue en traje a cacerolear que es, verdurita?

Anónimo dijo...

Encontrar un Alfonsiòn...Como si los liderazgos se soplaran. El unico liderazgo que saldria hoy de las marchas serìa Lanata. Los que pidieron a los politicos asistentes que se unan son los mismos votantes de la Alianza que terminaron volteando a un gobierno de aceite màs agua. La enseñanza de esa caida en el precipio fue, no se pueden juntar sectores que no comparten las mismas convicciones. La multitud opositora està SOLA. Los politicos opositores junan desde afuera engolosinados pero sabiendo que en poquito tiempo tendran que armar listas donde sus propias cabezas estaràn en juego y ahì se ven los pingos ,sus mañas y sus mediocridades. Desde 2003 el ùnico espacio que armò poder fue el FPV, los demàs sectores se siguieron dividiendo. Suponer que en dos o tres meses surgirà un liderazgo unificado es apostar otra vez a la magia. Seguir jugando con la palabra dictadura a tontas y a locas no sòlo esconde su cìnica himpotencia sino tambièn su propia estatura para enfrentar los acontecimientos politicos. Chiquitita, muy chiquitita...

Anónimo dijo...

Pablo 9.46.. ¿y el FPV que está haciendo para ganar un voto fuera de sus propias filas? Pensalo

12.53 En octubre importa poco menos que un carajo que se construya o no un liderazgo. La gente va a votar a Piñon Fijo si se lo ponen. O el Colorado ganó en 2009 porque es la reencarnación de Peron

Meditemos un poquito que está en juego en octubre: la mayoría parlamentaria, no la Presidencia de la Nación...

Octubre los va a agarrar haciendole la paja a un muerto.

PIPO dijo...

si yo fuera opositor y escucho lanata presidente me tiro un tiro enlas bolas.

Anónimo dijo...

Esta respondiendo con ayuda estatal a los inundados, generando nuevos proyectos de construcción de casas, gobernando en fin. Algo que ninguno de los de enfrente puede ni siquiera soñar. El acto de ayer fue de los que NUNCA VOTARON AL GOBIERNO,NI LO VOTARIAN, ES EL NUCLEO DURO ANT K. no hay que molestarse, si hay que generar las formas de sostener a quienes van y vienen y nos dieron las mayorías del 2011.Ese voto se sostiene con empleo y consumo. No hay fórmulas mágicas.

Tilo, 71 años dijo...

La diktadura K, una vez más, no intervino en lo absoluto para que "quien así lo quisiera" pudiera manifestarse con TOTAL LIBERTAD. Creo que esa "nimiedad" es algo que debería tenerse en cuenta, especialmente en nuestro país, en el cual MUCHOS pagaron con sus vidas y su integridad física el simple hecho de expresar sus protestas.
Por otro lado, en la arriesgada hipótesis de que LA OPOSICION triunfe en actos electorales, ya sean de medio términos ó generales: ¿CUALES SON SUS PROPUESTAS, SI PUEDEN SABERSE?
Quizá han olvidado que UNA COSA es ganar una elección Y OTRA MUY DISTINTA gobernar con la implementación de medidas que favorezcan a la población, especialmente a quienes más lo necesitan.
Estoy escuchando por radio a Pino Solanas diciendo que "lagente pide vivir mejor, el respeto a la Constitución, más seguridad ...".
En la marcha de ayer estuvieron el no-ingeniero Juan Carlos Blumberg, Patricia Bullrich, Alfonso Prat Gay, entre otras populares figuras. No advertí que alguien les recriminara ó reclamara absolutamente NADA.
Vuelvo a recordar que lo que realmente les falta es MEMORIA, además de sentido de la ética y respeto por sus conciudadanos.

Saludos

FACU dijo...

y todos atras de lanata como proximo presidente con majul como vice, que tal les gusto??

Anónimo dijo...

Ayer en la marcha hubo muchos de los que votaron a Cristina el año pasado. Muchos de ellos apoyaron a tambor batiente la década menemista y el golpe del `76.

Del otro lado pasa lo mismo! La aventura de Malvinas, el festejo mundialista del `78 y el ´voto cuota` tuvieron calor popular.

Lo mismo la privatización de las jubilaciones, el saqueo del estado, la privatización de YPF.

Los argentinos tenemos muchos pecados. Uds ciertamente no están libres y aventuro que van a pasar una larga temporada en el purgatorio, si es que no van directo al infierno.

saludos