martes, 20 de noviembre de 2012

Golpear para golpear



Desde el momento de la fractura de la "alianza estratégica" del Gobierno con el ala sindical que hasta ese momento era más afín,  el pase del moyanismo a la acción directa era solo cuestión de tiempo para que las condiciones para que se llevasen adelante fueran propicias, o al menos que no se tuviera más remedio. Una mezcla de ambos elementos se dan en este #20N elevandose reivindicaciones sectoriales con un Moyano reducido a liderar una fracción de la CGT, habiendo resignado su poder partidario dentro del PJ al no poder ejercerlo y dependiendo para el despliegue y la logistica en el territorio de la CTA de Micheli y grupos de movimientos sociales de izquierda que son los que llevan adelante los piquetes y cortes de ruta fundamentales para garantizar la "adhesion" de miles de trabajadores.

Cantada estaba también la fervorosa adhesión de todos los sectores e intereses con los que el Gobierno ha confrontado o confronta: el activismo de La Nación, que hablar del Grupo Clarín, las patronales agrarias, etc conformando un frente táctico cuyas contradicciones momentaneamente se disuelven ante el enemigo común como bien lo expresa aca Gerardo Fernandez. Esta confluencia de históricos enemigos ya sea de clase o políticos podría hacernos tentar de ejercer la crítica moral cuando el problema es escencialmente poítico y resulta imposible que todos estos sectores confluyan detrás de un programa único lo cual se deja para otro momento, todos ellos lo saben y poco les importa.

El Gobierno comenzó a responder la movida con el consabido argumento de la naturaleza "política" del paro y de más está repetir una vez más que todo paro es político mutando luego a calificar de "piquetazo nacional" que no daría para llamarlo paro dada la alta incidencia de los cortes y bloqueos en la concurrencia al lugar de trabajo.

Teniendo en cuenta las históricas prácticas de lucha sindicales nos queda la pregunta si la consabida fórmula de "golpear para negociar" se puede aplicar  a este caso. Hay  algún margen para la negociación cuando no hay lugar para el moyanismo dentro del dispositivo oficialista y se ha hecho todo lo posible por eliminar su proyecto de poder?   Tampoco el Gobierno ha podido hasta ahora reemplazar con éxito la pérdida de este "aliado estratégico" que desde la vereda de enfrente expone su poder de daño más que de construcción por lo expresado más arriba.

Golpea para golpear y después se verá que se hace.


16 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Ingeniero, la crisis de representacion de los partidos opositores demostrada creo en el 8N. se trasluce en este 8N gremial en que
lo grave del asunto es que se pretende cambiar el rumbo del gobierno por mecanismos lejanos a la soberania popular expresada en el voto.Creo, que el objetivo de la SANTA JAURIA desatada contra el gobierno es desgastarlo hasta donde sea posible.
Por encima de la legitimidad del tema de Ganancias, que ya planteo el gobierno su voluntad de discutirlo, el tema central que se plantea es abandonar este modelo
basado en desendeudamiento , tipo de cambio administrado y crecimiento, lo demas...puro humo

Anónimo dijo...

QUé día Inyeñé!! No sabe lo que estoy gozando. Encima viajé cómodo: como un domingo pero con colectivos. Es el acto final del peronismo. Si los argentinos sabemos aprovechar la oportunidad, nos sacaremos de encima el lastre que nos hunde. En el 75, la misma interna (los mismos actores: CGT vs gobierno) del mismo partido nos llevó al precipicio. Siete años de desgracia nos cayeron en la cabeza por esa maldita disputa entre el General y los jóvenes esclarecidos. Ahora se están matando de nuevo, pero no hay riesgo de golpe. El 2013 marcará la clausura definitiva de esta y cualquier otra re-reelección. Los mataremos en las urnas. A Ella y a su cría. Y a los que la combaten sólo para heredar la llave de oro que abre los negocios y asegura la continuidad del statu quo: decadencia, ausencia de República, sometimiento de la Justicia, corrupción...(puro gatopardismo: o creen que Scioli, DLS, Massa o Macri son escencialmente distintos a CFK?).
Se terminará la argentinidad pícara del abuso. Y de los escombros surgirá una nueva, basada en la decencia, LA igualdad social, el respeto por las instituciones, la solidaridad, la justicia, la educación, el mérito, el verdadero estado al servicio de los que más necesitan.

Celebremos, Inye!!

salds Lava

Néstor Sbariggi dijo...

Nando: Así es,concido.

Lava: Viene el reino de los cielos!

Saludos

Anónimo dijo...

Primero el purgatorio

Ricardo dijo...

Como Clarín, saben que quedaron afuera del espacio de negociación posible con este gobierno y, además de buscar generar mayor descontento social (cosa que no parecer haber ocurrido hasta este momento), golpean pensando en lo que vendrá.

Saludos.

Anónimo dijo...

nestor, atendeme el ultimo tuit de macri y colgalo
es una obra maestra

Anónimo dijo...

“Hugo, no te enojes, aca estamos con Antonia que aunque esta de acuerdo con los reclamos, no adhirió al paro!”, indicó en su cuenta de Twitter, adjuntando una fotografía en la que se lo ve escoltado por algunos de sus colaboradores, y con su hija sentado sobre sus piernas.


le maneja la cuenta lava

Anónimo dijo...

Lava, querido. Le contraponés a la "argentinidad pícara" una serie de virtudes que quisiera saber dónde y cuándo las viste todas juntas.

Gustavo - V.Devoto

Anónimo dijo...

Dos pelmazosssssss¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Micheli, Moyano, Sobrero, Buzzi, Venegas, Pitrola, Barrionuevo: que de caciques!! Che, y porque no "yeventaron" la plaza? Que oportunidad se perdieron..
Ah, no le daban los números, claro, pero como? ah, bue, ta bien, Si es así se entiende.

Anónimo dijo...

SANTA JAURIA¡¡¡¡HALLAZGO DE NANDO. LO MEJOR QUE ESCUCHE Y VI HOY. GRACIAS, CRO.

Mariano dijo...

Hermoso. Y las críticas al paro son las mismas que yo hacía en los 80.
Los piquetes reemplazaron al paro de la UTA.
Pero coincido en que más allá de la justa reivindicación (ojalá Cristina no de nunca el brazo a torcer así hay más descontento), el tema es político. Hay que demoler el proyecto de Cristina eterna, y ojalá todos pongamos un granito de arena en eso.

Anónimo dijo...

¡Quién los ha visto y quién los vé! ¡Qué manga de gorilas! Ayer usaban los mismos argumentos que la Pato Bullrich.....Muchachos: los sapos son sapos, no se están tragando príncipes.

Jódanse por haber dilapidado la oportunidad de hacer un pais. Jódanse por haberse hechos los boludos cuando el Hugo y UPAU Boudou se abrazaban. Jódanse por no saber haber sido más críticos y menos obsecuentes.

Y ahora corransé que se les cae todo encima.

Anónimo dijo...

Estimado Ingeniero: Siempre leo sus post y este me decepciona hasta la depresión. Es muy pobre el análisis y la argumentación. No sé qué pasó ayer, pero entiendo que tiene que ver con que la plata no alcanza. Si hay plata, no hay paro que valga. Si no hay plata, si hay inflación, hay plafón para un paro y el de ayer fue muy grande. ¿Golpear y negociar? Por supuesto, Moyano pegó muy fuerte, se guardó el arma de la movilización para más adelante, y dejó claro que tienen que negociar con él cualquiera de los que se quieran probar el traje de candidato en 2013-2015; dejó claro que la rere viene muy jodida y además le ganó la pulseada a la CGT Balcarce y quedó claro que la CGT está en la calle Azopardo. No es poco.

Saludos cordiales,

El Chata.

Néstor Sbariggi dijo...

El Chata: Motivos para quejarse hay, como no. Discrepo acerca de que leparo fue muy grande aunque si creo que el objetivo de Moyano se cumplió.

Vos lo decís bien, si negocia lo hará con el que eventualmente venga, no con este gobierno.

Saludos

negrazo dijo...

Hola, soy de Parana , aca el paro ni se sintió. Algunos docentes y estudiantes hicieron asambleas y los bancarios, nada mas. Lo que si los chochamus de Moyano no dejaron pasar mioncas por el tunel a Santa fe, coles hubo, urbanos e interurbanos. Saludos